top of page

"There Will Be No More Night" y la cámara turbia

Reseña Interlatente de Axel Olvera
 




Ya no habrá más noche, ni lugar dónde esconderse. No hay una hora o un lugar en el que te puedas esconder de las cámaras. Los helicópteros de guerra ahora están equipados con artefactos que permiten cazar a los enemigos en la noche, con una nitidez cuestionable, eso sí. Cuando los pilotos están en el cielo, montados en toneladas de frío acero, se encuentran completamente aislados del mundo, no escuchan nada y no pueden ver con sus propios ojos, por lo que deben usar cámaras e interpretar lo que ven. Deben confiar en lo que las cámaras les muestran para apretar el gatillo y fulminar lo que ven en pantalla. Porque, a metros de altura, de noche, guiados solamente por cámaras que muestran siluetas, ¿cómo distinguir a un hombre con un rifle de un hombre con una hoz?


Precisamente de dichas cuestiones trata este documental, dirigido por Éléonore Weber, realizado con material visual real capturado por helicópteros de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Francia en sus campañas en Irak, Siria y Afganistán. Cuenta, también, con las declaraciones de uno de los expilotos de esas máquinas, quien explica que las confusiones y los errores suceden a menudo, y esto ocasiona la muerte de muchos inocentes. La voz en off del documental le explica al espectador que, a pesar de sus errores, de las bajas de civiles ocasionadas, los pilotos nunca son juzgados, todo mientras se muestran grabaciones reales de dichos actos. Este trabajo podría ser un docuterror, si como espectador sientes angustia al observar esas imágenes, no quiero ni imaginar lo que se sentiría el estar al otro lado de la cámara.


“Así es la guerra”, menciona el expiloto, y tienen sentido sus palabras, así es la guerra y la guerra nunca cambia. Cuando se enfrentan los bandos se dejan de ver rostros y se comienzan a ver siluetas, deshumanizándose en una violencia sin sentido. Lo que cambia son las armas, ya no se combate sólo con rifles o bombas, se combate también con los medios. Recientemente se ha reportado que algunos grupos delictivos en latinoamérica utilizan drones para espiar y bombardear a sus rivales. Tampoco son extrañas las ejecuciones que son grabadas y difundidas para esparcir el miedo y el terror. La cámara es ya solamente un arma más en este sinsentido de siluetas apuntando a otras siluetas.


Este documental tiene una duración de 77 minutos y se encuentra disponible en la plataforma Mubi.


 

Interlatencias Revista

mayo 2022

  • Blanco Icono de Spotify
bottom of page